Centro clínico especializado en cirugía percutánea en Sant Joan d'Alacant

Contactar ahora

Clinica de Podologia Diana Puerta

En la Clínica Podológica Diana Puerta, somos especialistas en cirugía integral del pie con la técnica Percutánea Mínimamente Invasiva, que nos permite operar juanetes, dedos en garra, espolones calcáneos y muchas patologías más a través de incisiones milimétricas, pudiendo recuperar la estructura fisiológica del pie, realineando articulaciones y recuperando la funcionalidad de la pisada.

 

La Clínica Diana Puerta cuenta con unas instalaciones y equipamiento de última generación, lo que nos permite realizar un exhaustivo diagnóstico con exitosos resultados, regulada y registrada por sanidad con certificado de inscripción en el registro autonómico de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

 

Todas las deformidades de los pies como juanetes, dedos en garra, espolones calcáneos, etc. provocan un gran problema para los pacientes, no solo a nivel plantar, si no que una mala estructura en la pisada produce sobrecarga en rodillas, cadera, espalda y otras estructuras afectadas.

Empleando la técnica de cirugía Percutánea Mínimamente invasiva operamos a nuestros pacientes con anestesia local, por lo que es una cirugía totalmente ambulatoria, al realizar la intervención mediante una incisión de pocos milímetros, se respeta completamente la articulación y no se requieren tornillos ni escayolas, lo que permite a nuestros pacientes salir andando de la consulta apoyando completamente el pie inmediatamente después de la intervención y con un postoperatorio muy leve por lo que puede volver a su vida diaria desde el primer día con una recuperación muy rápida, prácticamente indolora y con brillantes resultados estéticos sin cicatrices.

¿Qué patologías pueden operarse con esta técnica?

  • Hallus Valgus

  • Dedos en garra, martillo o mazo

  • Callos Interdigitales

  • Metatarsalgias

  • Quinto varo (juanete de sastre o juanete del 5º dedo)

  • Espolón Calcáneo

  • Fascitis

  • Pie Plano

Más información

¿Cuáles son los pasos a seguir si quiero operarme?

En la clínica Podológica Diana Puerta hacemos un estudio personalizado para cada paciente, nuestra consulta de cirugía es gratuita, en ella le realizamos el estudio completo y análisis detallado de su caso en particular utilizando métodos radiológicos y estudiando la biomecánica de su pie para elegir la técnica quirúrgica más adecuada para su caso.

Después de todo el estudio le explicaremos de forma sencilla el procedimiento que debemos seguir para conseguir el objetivo.

Disponemos de muchas facilidades de pago, después de estudiar su caso, nuestro equipo de atención al paciente le ayudará a encontrar la forma más cómoda adecuada su caso en particular.

¿Cuándo podré volver a mi vida diaria normal?

Al utilizar la técnica de Cirugía Percutánea Mínimamente Invasiva, respetamos por completo las articulaciones, realizamos le intervención a través de una incisión milimétrica ( entre 2 y 4 mm ) no necesitando poner tornillos, ni placas ni escayolas, realizamos la técnica con anestesia local por lo que el paciente sale andando de la consulta por su propio pie sin la ayuda de muletas con un vendaje especial y calzado postquirúrgico, con un postoperatorio muy leve, pudiendo realizar su vida diaria desde el primer día.

¿El Postoperatorio es muy doloroso?

Como bien indica su nombre “Mínimamente Invasiva”, al utilizar material con un corte milimétrico, el daño a estructuras adyacentes es mínimo, siendo el postoperatorio mucho más leve y rápido, pudiendo realizar una vida totalmente normal desde el primer día.

¿La cirugía es una solución definitiva para mi problema?

Rotundamente SI, este tipo de técnica le ofrece una solución definitiva, proporcionándole una excelente estética de su pie y permitiéndole recuperar la funcionalidad de su pisada con la consecuente descarga de articulaciones como rodillas, cadera y dolencias de lumbares o cervicales.

Beneficios de la técnica percutánea mínimamente invasiva

  • Anestesia local aplicada solamente en el pie

  • Mínimo dolor postoperatorio

  • No se precisa ingreso, saldrás caminando

  • Vendajes funcionales después de la intervención sin necesitar escayolas, ni agujas, ni tornillos de fijación

  • Al producir un mínimo daño anatómico, se pueden ejecutar varias técnicas a la vez, pudiendo resolver toda la patología en una sola intervención

  • Rápida recuperación

Juanetes

El juanete ( Hallux Valgus ) es una deformidad del pie frecuente caracterizada por la desviación lateral del primer dedo que desencadena una prominencia en la cara medial de la cabeza del primer metatarsiano, estadísticamente, afecta más al sexo femenino que al masculino. Presenta importantes consecuencias funcionales a nivel de la pisada, rodilla, cadera y espalda. Su origen es multifactorial, existiendo etiología patomecánica de base: hiperpronación subastragalina ( pies planos ), excesiva longitud del primer metatarsian y/o primer dedo, o la insuficiencia del músculo peroneo lateral largo, o asociado también a habitos poco saludables como el uso de calzado de tacón y puntera estrecha, y ciertas modalidades del gesto deportivo.

El principal síntoma del Hallux Valgus es el dolor y la pérdida de movilidad articular, con su detección temparana se puede llegar corregir el problema. El tratamiento conservador basado en la corrección de la pisada mediante elementos ortopédicos ( plantillas ) se indica inicialmente, salvo que la deformidad sea tan severa y dolorosa que este tratamiento terapéutico no represente ningún beneficio.

Es necesario realizar un buen estudio clínico para llegar a su preciso diagnóstico y poder concretar el correcto estadio evolutivo, con la finalidad de efectuar el adecuado tratamiento para cada caso.

El tratamiento quirúrgico está indicado en la mayoría de los casos, siendo el único tratamiento curativo que existe. Es indispensable tener un amplio conocimiento de las múltiples técnicas que existen en la actualidad, lo que constituye un reto para el cirujano seleccionar la indicada diversas técnicas quirúrgicas para realizar el tratamiento correcto para cada paciente.

Preguntas frecuentes

¿Vuelven a salir los Juanetes una vez operados?

Si la técnica empleada es la correcta, la cirugía es definitiva y el juanete no vuelve a aparecer.

Si se realiza un buen estudio y se elige la técnica correcta, el juanete se eliminará por completo y de forma definitiva. Hay casos en los que eliminando el bunion ( bulto medial ) es suficiente, pero existen otros casos en los que, además de eliminar la protuberancia ósea, hay que corregir las partes blandas que han tenido un papel importante en la aparición de la deformidad, si estas no se corrigen en la cirugía, es probable que el juanente vuelva a aparecer con el tiempo. Por eso es tan importante realizar un buen estudio pre operatorio para detectar los problemas de base, que han ayudado a la aparición de la patología y elegir la técnica quirúrgica indicada para cada paciente, resolviendo la parte estética ( eliminación de la protuberancia y corrección de la desviación lateral del primer dedo ) las causas que han producido la deformidad ( exceso de tensión en el músculo adductor del primer dedo, una excesiva longitud o acortamiento anormal del primer metatarsian, hiperlaxitud, ) y un completo estudio biomecánico de la pisada, para analizar si el juanete ha aparecido por un exceso de pronación en la articulación subastragalina, puesto que si cualquiera de estos ejemplos es la causa de la aparición del juanete, tenemos que solucionarlos junto con la extirpación de la patología para asegurarnos unos resultados definitivos y a largo plazo.

¿Funcionan los correctores de juanetes?

Los Correctores de juanetes son aparatos que actúan de forma pasiva, posicionando la articulación del primer dedo en la posición correcta ( cuando la articulación se encuentra en una fase inicial y todavía es flexible ), son capaces de corregir la posición delprimer dedo mientras se usa pudiendo reducir el dolor al caminar y prevenir la inflamación que se da en la articulación, aunque no hay estudios que confirmen que consiga corregir el problema de raíz o dismiuri el ángulo de la deformidad puesto que en la aparición del juanete hay partes blandas afectadas ( músculos, tendones, ligamentos ) y también partes oseas, las cuales son imposibles de corregir solo aplicando una tracción sobre ellas, por lo tanto no se puede decir que sirva para eliminar el problema o reducir el juanete, aunque sí pueden servir para convivir con el problema disminuyendo los síntomas en determinados casos ( sobre todo en casos incipientes o casos leves ).

 

No todos los pacientes son aptos para utilizar este tipo de tratamiento, puesto que si la degeneración en la articulación es muy severa, al realizar una tracción pasiva de el dedo, esta producirá una gran molestia siendo casi imposible utilizarlo debido al dolor producido en la articulación.

 

Por eso debemos recordar que si el paciente busca una solución definitiva, la única solución es la cirugía. Recomendando la técnica percutánea Mínimamente invasiva por sus resultados estéticos sin cicatrices, el leve dolor post operatorio y la rápida reincorporación a su vida diaria.

¿Se pueden prevenir los juanetes?

ROTUNDAMENTES Sí, se pueden prevenir los juanetes y otras muchas patologías del pie. Una mala estructura en la pisada mantenida durante muchos años, deriva en patologías que hubieran podido ser evitadas con un simple estudio biomecánico de la marcha.

 

En consulta vemos a diario niños que tienen desviada la pisada, y comienzan a tener un juanete incipiente, la madre nos dice que toda la familia está resignada porque el bisabuelo tenia juantes, la abuela también, ella también y que por ende también los tendría su hijo: Es muy importante aclarar que si el bisabuelo, la abuela y ella hubieran acudido a su podólogo en el momento adecuado, ninguno de ellos hubera desarrollado un juaneta. De hecho nunca se ha visto un bebe con un juanete, por lo tanto es una patología que, cogido a tiempo, se puede, se puede prevenir con un tratamiento conservador como son las plantillas biomecánicas hehcas a medidaque mejoran el reparto de las cargas y liberan la presión en la articulación del primer dedo.

 

El juanete no se hereda, lo que realmente se hereda es una mala estructura en la pisada por lo tanto, una mala forma de pisar que traerá conseguencias en un futuro no muy lejano, no solo a nivel plantar, si en todo el miembro inferior ( rodillas, cadera ) y espalda.

 

Por lo tanto, el tratamiento preventivo de los juanetes, irá encaminado a analizar esa forma de caminar, corregirla y eliminar el exceso de presión sobre la articulación del primer dedo.

 

También se debe intentar limitar el uso de zapatos de tacón con puntera estrecha, cuanto más elevado esté el talón, más presión se genera bajo la articulación del primer dedo y más contribuye a la desviación de los dedos y a la formación de la protuberancia medial ( el juanete ).

 

Cuando el juanete ya ha aparecido, si son estadíos bajos, se puede aplicar el tratamiento con plantillas para evitar que vaya a mas, pero nunca podremos eliminarlo con plantillas, el único tratamiento curativo para el juanete es la cirugía.

¿Qué es la técnica de cirugía con laser?

La cirugía con laser para operar el hueso todavía no ha sido inventada, hay muhcas personas que utilizan esta terminología como técnica de márketing o reclamo comercial, solo hay dos técnicas quirúrgicas para operar un juanete , una es la cirugía convencional o llamada cirugía abierta en la que a través de una incisión en el dorso del pie, quedan expuestos los huesos y operan colocando tornillos, placas, y agujas de fijación y por otro lado está la cirugía percutánea mínimamente invasiva mediante la cual se realizan micro incisiones de 2 a 4 mm, por las que se introducen unas milimétricas fresas para hacer unas microfracturas parciales en el hueso y asi poder realinearlo colocando un vendaje de fijación sin utilizar tornillos, ni placas ni agujas ni puntos de sutura.

¿Qué me puede ocurrir si no me trato el juanete?

El juanete se produce por una mala estructura en la pisada, al no corregirlo y estar mantenida en el tiempo, los huesos del pie se van angulando y lateralizándose, esto produce un gran daño en las articulaciones de los huesos del pie y en las zonas blandas ( musculos, tendondes y ligamentos ) que se ven obligados a realizar funciones para los que no están preparados, atrofiándose y degenerándose. Todo este caos, no repercute solo a nivel plantar, la articulación del primer dedo tiene una importante función biomecánica en las fases de la marcha, al estar alterada se produce una sobrecarga en articulaciones implicadas en la pisada como es la articulación de la rodilla, la cadera, las lumbares y cervivales.

El paciente no debería tener miedo a la cirugía de juanetes, puesto que el tratamiento actual es mucho más eficiente y menos doloroso de lo que se cree, hace más de una década que se han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas mucho menos invasivas, con un postoperatorio más rápido y con unos mejores resultados funcionales y estéticos a largo plazo.

¿Puedo operarme en la misma cirugía otros dedos de ese mismo pie?

Sí se pueden operar otros dedos del pie en la misma cirugía, de hecho es más que aconsejable.

Es habitual en casos de juanetes muy avanzados, que haya una degeneración en los dedos adyacentes, por la mala angulación de los huesos, estos empujan a los dedos contiguos forzándolos a crear deformidades como dedos en garra o en martillo, por eso es importante operar los juanetes antes de que produzcan estos efectos en los demás dedos.

¿En qué consiste el estudio que me van a realizar para elegir la técnica quirúrgica indicada para mi?

En la clínica podológica Diana Puerta, el estudio pre operatorio que realizamos para elegir la técnica quirúrgica adecuada consiste en un análisis completo de la pisada realizado con una plataforma de presiones computerizada, para analizar la distribución de las cargas en todas las fases de la marcha, esto nos permite avertiguar la causa que ha provocado la aparición de los juanetes y poder elegir la técnica quirúrgica específica para ella.

 

Una vez hallada la causa se analizarán las estructuras afectadas a través de radiodiagnóstico ( estudio a través de radiografiías en todas las proyecciones, anteroposterior, lateral y oblícua en descarga y en carga ) que se realizará en el propio centro, se elegirá la técnica percutánea mínimamente invasiva específica para su caso en concreto.

 

Se realizará una analítica de sangre para asegurarnos el estado de salud del paciente, valorando sobre todo el estado del hígado, del riñón y la coagulación de la sangre.

 

Haremos un estudio vascular con Doppler para medir el flujo de sangre que presenta el paciente, para descartar una insuficiencia vascular que nos pueda dificultar la cicatrización del paciente.

 

Tras la cirugía, se empleará un tratamiento ortopédico hecho a medida ( en caso de que sea necesario ) para evitar la reaparición de la patología.

¿Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva?

  • Anestesia local aplicada solamente en el pie

  • Mínimo dolor postoperatorio

  • No se precisa ingreso, saldrás caminando

  • Vendajes funcionales después de la intervención sin necesitar escayolas, ni agujas, ni tornillos de fijación

  • Al producir un mínimo daño anatómico, se pueden ejecutar varias técnicas a la vez, pudiendo resolver toda la patología en una sola intervención

  • Rápida recuperación

Tratamientos

Una mala alineación de los huesos produce una mala estructura en la pisada, por lo que aparecen zonas sometidas a un exceso de presión, esto añadido a un calzado inadecuado ( con materiales no transpirables, punteras estrechas, etc. ) hacen que la piel se proteja creando un aumento de su capa córnea y produciendo hiperqueratosis ( callosidades).

Las lesiones más frecuentes susceptibles de un tratamiento podológico son:

  • Hiperqueratosis (Callos)

  • Uña encarnada (Onicocriptosis)

  • Uñas patológicas

  • Sudoración, hiperhidrosis y bromhidrosis

  • Pie diabético

  • Papiloma o verruga plantar

  • Osteocondroma subungueal

Confía en nuestro equipo quirúrgico para tratar los problemas de tus pies ¡Somos profesionales del sector!